Cristalografía casera: KNO3 y Ác. Tartárico

14 11 2009

Cristales de Nitrato PotásicoHoy ha venido un amigo que está estudiando química, y mientras merendábamos me ha enseñado algunos usos no-explosivos del Nitrato potásico (Yo suelo utilizarlo para hacer bombas de humo, candy rockets o pólvora, pero parece que se utiliza como conservante para la carne y como fertilizante). Lo que no me esperaba era la belleza de los cristales que forma…

Así que, siguiendo un guión de prácticas de su carrera, hemos hecho una disolución sobresaturada de KNO3 (6g en 10ml de agua), la hemos calentado, y en cuestion de segundos (en cuanto el tubo de ensayo bajó de los 40º), la disolución comenzó a cristalizar, dando lugar a unas maravillosas agujas:

IMG_7383El crecimiento era casi a tiempo real, por lo que se me ocurrió poner un poco de la disolución en mi LidlMicroscopio, a través del cual podía verse cómo cristalizaba a una velocidad vertiginosa. Así es como tomé la foto del comienzo del artículo.

Ya por último, desempolvé mis filtros polarizadores (utilizados en mi entrada sobre prácticas de física), de modo que pude ver cómo los cristales giraban la luz polarizada, consiguiendo unas fotos bastante interesantes:

IMG_7389

IMG_7390

IMG_7391

E incidentalmente, subo unas fotografías de la cristalización del ácido tartárico que hice hace unos meses (Estac con la ćamara USB del microscopio)

Sin nombre

Sin nombre4


Acciones

Information

6 responses

18 11 2009
Arthur

Genial!! Con los filtros polarizadores siempre salen cosas bastante…chulas? Bah!

Tengo ganas de coger ya los puñeteros microscopios en citología. En la primera práctica veremos mitosis, asi que ya te enseñaré fotos!

Nos vemos, cuidate~~

10 12 2009
carmen

Preciosas!!
Qué potito… por fin algo de química!!

11 12 2009
vilxes91

Dichosos mis ojos!! Welcome again, Mrs Carmen!
Así me gusta, lectora asidua del blog, jeje.
Espero que te esté llendo bien allí donde estés, y por lo menos veo que te acuerdas de nosotros, aunque sea de vez en cuando. Es que una clase como la nuestra no la vas a encontrar… Que buenos recuerdos, con el caos de las prácticas y Jesús con sus chuletas de la tabla periódica en el tercer trimestre…
Pues ya ves, estoy intentando no distanciarme mucho de la química, aunque el próximo cuatrimestre tenga esta asignatura. Por entonces ya me acordaré de tí, ya…
Mientras tanto, paso el mono haciendo explosivos varios y cosas por el estilo (he leído que si mezclas vinagre y bicarbonato, y lo hierves, sale una disolución superenfriada de acetato de sodio que al tocarla cristaliza exotérmicamente: http://www.youtube.com/watch?v=aC-KOYQsIvU)

Bueno, nos volveremos a ver por aquí!!
Felices fiestas, y gracias por el christmas navideño que enviaste por email!!!

5 10 2010
Kpatricia

definitivamente no puedo dejar de amar al hombre q se quemo las pestañas para descubrir esta belleza!! Pasteur eres mi Idolooooo!!

9 10 2011
mikeherbalifed41

I feel this is one of the such a lot significant info for me. And i am happy reading your article. But should remark on few basic things, The site style is perfect, the articles is in reality great😀. Excellent job, cheers.

10 01 2014
NMar

como calentaste la disolucion? en un resipiente y luego la psaron al tubo de ensayo o como fue el procedimiento?

Responder

