Arduino high speed photography… ¡Flash!

22 07 2009

Drop!

Y tras un largo período de inactividad (toi en la playa…) aquí muestro el resultado de mis primeros pasos con Arduino.

Para probar esta plataforma, he decidido crear un aparato que llamo Arduino high speed photograph,y que, como bien indica el nombre, permite hacer fotos a sucesos muy rápidos con una gran nitidez, y a muy bajo precio.

Para esto, sólo nos hace falta un arduino (aunque con un poco de ingenio se puede sustituir por un par de circuitos integrados muy básicos), una cámara desechable con flash y un micrófono electret o una barrera infrarroja (Compuesta por un LED IR y un fotodiodo)

PD: Este tutorial ha sido publicado en Make: en Español

Make

Arduino

Mi arduino casero

Camara desechable kodak desguazada para obtener nuestro flash

Camara desechable kodak desguazada para obtener nuestro flash

Micro y Barrera IR

Micro y Barrera IR

Flash

Lo primero que debemos hacer es transformar nuestro flash para que podamos hacerlo sal

tar cuando nosotros queramos. Es fácil encontrar, una vez abierta la cámara desechable, un par de contactos metálicos que hacen que salte el flash al capturar la imágen. Entonces, los conectamos a un relé, para poder acceder al flash con tan sólo conectarlo a 12v. Y para mayor seguridad, lo mejor es meter todo el aparato en una caja de material aislante, pues al tocar la placa del flash lo más normal es meterse 600v entre pecho y espalda, y no es una sensación agradable (comprobado 3 veces…) Entonces debemos tener algo como lo de la foto.

Pues ya sólo nos queda escribir un  poco de código muy pero que muy simple para el arduino:

/*        Arduino High Speed Photography
Micrófono colocado en Analog0 con una resistencia pull-down de 1k
*/

int ledPin = 13;
int time = 2;          // Tiempo entre que se detecta el sonido y salta el flash
int sensibility = 40;    // Sensibilidad (>37)
void setup()
{
  pinMode(ledPin, OUTPUT);
}

void loop()
{
  if (analogRead(0) > sensibility)
  {
    delay(time);
    digitalWrite(ledPin, HIGH);
    delay(250);
    digitalWrite(ledPin, LOW);
    delay(1000);
  }
}

Bueno, no pongo muchas anotaciones porque el sketch es bastante simple, aunque efectivo.

Pues ya está todo preparado para empezar a tomar fotografías. El procedimiento es el siguiente: Preparamos el montaje (fondo, cámara, flash y barrera o micro) y dejamos todo a oscuras. Entonces, ajustamos nuestra cámara para que tenga un tiempo de obturación de al menos 1 segundo, en el que tendremos que dejar caer la gota o explotar el globo o lo que sea. De esta manera, de ese segundo que el obturador de la cámara está abierto, la cámara sólo detectará el momento en el que salta el flash.

Y ahora, unas cuantas fotos que he conseguido hacer:

Ésta fue la primera fotografía de este tipo que conseguí sacar. Es una gota de leche sobre agua. Para calcular el tiempo que tiene que pasar entre que se deja caer la gota (con una pipeta) y que debe saltar el flash, hay que aplicar un poco de física (Las fórmulas del Mto. uniformemente acelerado, MRUA han terminado sirviendo para algo útil…). En mi caso fueron 250ms.

Ésta fue la primera fotografía de este tipo que conseguí sacar. Es una gota de leche sobre agua. Para calcular el tiempo que tiene que pasar entre que se deja caer la gota (con una pipeta), y que debe saltar el flash, hay que aplicar un poco de física (Las fórmulas del Mto. uniformemente acelerado, MRUA han terminado sirviendo para algo útil…). En mi caso fueron 250ms.

Una vez visto que el aparato funciona correctamente, decidí hacer algo un poco menos chapucero. Así que cogí una placa petri que tenía por ahí y un folio rojo como fondo, y éste fue el resultado. ¿No está mal, verdad? Sorprende la nitidez que se puede alcanzar...

Una vez visto que el aparato funciona correctamente, decidí hacer algo un poco menos chapucero. Así que cogí una placa petri que tenía por ahí y un folio rojo como fondo, y éste fue el resultado. ¿No está mal, verdad? Sorprende la nitidez que se puede alcanzar...

Esta foto nació como resultado de una prueba consistente en capturar el momento en el que explota un globo de aire, cosa que resultó imposible (Incluso sin dejar retardo entre la explosión del globo y el flash, en la foto salía el globo ya totalmente desecho.) En esta foto (desgraciadamente) se puede ver el micrófono que detecta el momento de la explosión.

Esta foto nació como resultado de una prueba consistente en capturar el momento en el que explota un globo de aire, cosa que resultó imposible (Incluso sin dejar retardo entre la explosión del globo y el flash, en la foto salía el globo ya totalmente desecho.) En esta foto (desgraciadamente) se puede ver el micrófono que detecta el momento de la explosión.

Balloon2v2Pues estas son las instantáneas que he coseguido capturar hasta ahora. En cuanto vuelva de vacaciones y tenga un rato libre, intentaré probar con cosas diferentes, entre ellas canicas cayendo sobre arena y disparos con la pistola de aire comprimido. ¿Alguna sugerencia mas?

Acciones

Information

12 responses

24 07 2009
Antonio

Que buenas fotos, tengo una pregunta,
¿Solo es posible hacerlo con camaras analogas verdad?
o se podria con una camara digital conbinandola con el flash y el temporizador.

por cierto ¿como ajustas el obturador?
saludos

31 07 2009
vilxes91

Antonio, las fotos están hechas con cámara digital compacta, de las baratas. El único requisito es que puedas ajustar la velocidad de obturación hasta al menos un segundo. Y respecto al obturador, no puedo ajustarlo, ya que mi cámara es muy simple. Lo que hago es ajustar la luminosidad de la foto tapando más o menos el flash con hojas de papel (chapuza que suele funcionar)
Saludos y ánimo!

11 08 2009
Antonio

Gracias, pues la verdad te han quedado muy bien, la segunda foto es mi favorita, solo espero conseguir una camara como esta , construir mi temporizador,y empezar ha hacer mis fotografias.
¿Que marca y modelo de camara utilizas?, para basarme en las caracteristicas nesesarias.

Saludos

17 08 2009
vilxes91

La cámara digital es una Canon IXUS80, aunque creo que los modelos anteriores también valen; y la desechable, una cualquiera, en mi caso una kodak.
La única característica imprescindible es que puedas utilizar tiempos de obturación de al menos 1 segundo… Suerte!

2 09 2009
isg12345

Si no entiendo mal, el flash se dispara automaticamente con el ruido. ¿Pero como disparas la camara?

4 09 2009
vilxes91

Mmm, a ver, tú lo que haces es que antes de explotar el globo pulsas el disparador de la cámara, y ésta estará echando la foto durante unos segundos (ya que dejas el obturador abierto). En ese intervalo es cuando explotas el globo, salta el flash y se queda registrada la imagen.
La clave está en que tú puedes dejar la cámara con el obturador abierto durante el tiempo que quieras, que el único instante que va a ser retratado es en el que sale el flash.
Espero haber respondido a tu duda…

13 09 2010
Goitia

A ver, Vilches, lo que se te ha olvidado aclarar es que tienes que estar a oscuras. Así, la cámara, aunque esté abierta, sólo capturará una imagen en negro. Pero si en el tiempo que la cámara está echando la foto salta el flash, entonces ese instante de tiempo quedará grabado en la imagen. Espero que sirva.

19 09 2012
lolo

Usa un optoacoplador en lugar de un relé, tiene una respuesta mas rapida y aisla a la placa de arduino de los picos de tensión que pueda producir el frash

12 11 2012
jouet poupée monster high

Greetings! Very helpful advice within this article!
It’s the little changes that will make the greatest changes. Thanks for sharing!

29 01 2013
César

Hola, muy buen trabajo Sergio, una pregunta sobre el codigo, la linea 18 marca un delay que controla el tiempo que queda pegado el relay, ese tiempo puede controlar el tiempo de exposición del flash? He tomado algunas fotos como esta http://anajesusa.files.wordpress.com/2013/01/img_0125800x600.jpg en la que el dardo se ve borroso y acortando el tiempo del flash se mejoraría.

29 01 2013
Sergio Vilches Expsito

Desafortunadamente, el tiempo de exposicin del flash no se puede cambiar (a no ser que tu flash sea uno de 500 euros). An as, enhorabuena por las fotos!

2 02 2013
César

Hola Sergio, esta manía de no poder quedar quieto me ha llevado a modificar el flash de una forma muy simple y conseguí acortar bastante el tiempo de exposición, con el costo de perder bastante energía luminosa, y he tomado fotografías como esta: https://lh6.googleusercontent.com/-1RJsAL9tINA/UQnbISgzSlI/AAAAAAAABGg/bm0MoESZmQo/s640/IMG_0158%2520%2528Medium%2529.JPG. Tengo un blog en donde pongo mis cositas y me he tomado la licencia de linkear a tu nota, que fue la que me inspiró. Si puedo este fin de semana agregaré en el tutorial la forma de modificar el flash.
Mi blog: http://anajesusa.wordpress.com/
Un cordial saludo