¡Por fin! It’s Arduino playtime!

23 06 2009

Arduino w

Tras largos meses de espera, por fin consigo tener mi Arduino casero terminado.

Para quien no lo sepa, Arduino es una plataforma de computación física (vamos, un mini-ordenador que se comunica con el exterior vía sensores y actuadores) que usa software y hardware libre. Esto significa que tienes todas las facilidades para crear tu propia placa y programarla desde cualquier Sistema Operativo (Aunque en España eso del Hardware libre no funciona muy bien, he tenido que hacer un pedido de 40€ a una tienda de electrónica para conseguir un chip de 6€, así que tengo componentes para unos cuantos proyectos más…)

After long months of waiting, at least I have finished my homemade Arduino.

For those who don’t know, arduino is physical computing platform (a mini-computer, designed to communicate with the real world). It’s lowcost, opensource and openhardware, which means that we can access to all the details about its program and construction

No voy a extenderme mucho hablando de Arduino, ya que hace poco fue su “día oficial” y muchos artículos muestran su importancia. Si tenéis un poco más de interés, sólo tenéis que echar un vistazo a su página oficial, o buscar en Make Magazine, Hackaday, EvilMadScientist o Google, donde encontraréis maravillosos proyectos, concursos y guías para sacarle el máximo partido a este hardware creado para hacer arte.

Por eso, animo a todo el mundo que tenga interés en electrónica y programación a que le de una oportunidad a esta plataforma. Podéis encontrar toda la información sobre ésta en http://arduino.cc/, o en su versión en español, www.arduino.cc/es/. Para obtener el hardware hay dos caminos: el fácil, comprando la placa hecha por menos de 30€, o el rebuscado, fabricándote tu propia placa (instrucciones aquí).

I’m not going to talk much about arduino, because some days ago was the arduino day, and there are a lot of articles showing the usefulness of this platform. If you have some interest, you can visit pages as Make Magazine, Hackaday or EvilMadScientist, or google “arduino” to find marvellous projects, contests or guides to show you how to use this hardware designed to make art.

So, I encourage everybody who is interested in electronics and programming to give a chance to Arduino. You can see a lot of info about this in http://arduino.cc/ . How to obtain the hardware? There are two ways: the easy one, buying it for less than 30$, or the complex one, miking your own board (instructions here).

En cuanto al mío, estoy dando el primer paso, que consiste en meterle un bootloader al chip, algo parecido al sistema operativo de un ordenador. Para ello es necesario un programador ICSP, que creé hace tiempo para el TV-B-Gone (Link al diseño de la PCB y esquema):

About my arduino, I’m preparing my first step: burning the bootloader in the Atmega chip using an In Circuit Serial Programmer that I made for my Tv-B-Gone project some time ago (Link to PCB design and Schematic):

Arduino prog

Pues bueno, espero poder postear muchos proyectos utilizando Arduino, aunque por ahora me conformaría con conseguir decir “Hello world”, que en estos casos es hacer parpadear un LED…

Edito: Ya he programado el bootloader!! Si supieseis lo contento que me he quedado tras 5 horas de fabricar programadores y maldecir a windows.

So, I hope I will post some projects using the Arduino environment, although now I only want to say “Hello world” making a LED blink…

Edit: I’ve achieved burning the bootloader! If you knew how happy I am after being 5 hours making programmers and blaspheming Windows.


Para terminar, un pequeño vídeo de lo que se puede conseguir si mezclas un arduino con un ordenador.

Eventually, here you can see what happens when you mix an arduino with a computer.


Acciones

Information

6 responses

7 08 2009
Clau

muy bueno, espero sigas adelante con el proyecto😉

saludos desde argentina.

10 02 2010
Marcelo Vivanco

Me interesa el bootloader io me fabrique el mismo modelo que tu segieres en el post que esta buenisimo, programo bastante y si llego hacer el bootloader y me funciona el prototipo me sacaran como el conde de montercristo de mi taller, agraceria me infomes como son las conexiones de tu bootloader desde ya te agradeceria muchisimo tu ayuda desde ya muchas gracias.

10 02 2010
vilxes91

No se si entiendo bien tu petición, creo que lo que quieres es el diseño del programador ISP, ¿no?.
Acabo de actualizar el post, y he añadido un enlace a los archivos.
Aquí el link:
http://sites.google.com/site/vlxslab/files/ISP_Serial_Programmer.7z?attredirects=0&d=1
Es la primera vez que cuelgo un archivo, así que si el link no funciona, avisad…

24 01 2013
Juan Diego Calsin Tapia

donde consigo el programa del atemega

24 01 2013
Juan Diego Calsin Tapia

el archivo hex

10 02 2015
eduardo mercado

hola, he terminado de armar mi arduino pero tengo un problema al cargar los programas ya ke me manda error me puedes explicar como poder programarlo: este es mi correo
eduardo_mer1@hotmail.com

Responder

