Quién lo diría: jugueteando con ganzúas

23 04 2009

Pues bueno, hace unas semanas hice un pedido por internet: varios componentes electrónicos, tres lásers y… un kit de ganzúas. La verdad es que no se por qué las pedí, supongo que por curiosidad. En fin, que tras un mes más o menos me llegaron a casa, y manos a la obra: hice recolección de candados de mi casa y me puse a buscar por internet: lockpicking se llamaba mi nuevo hobby.

Mucha más info y foto tras el salto.

Mis armas y víctimas...

Mis armas y víctimas...

Tras leer las guías de lockpicking del MIT y de la Cía, decidí probarlo por mí mismo. Nada, imposible, los primeros minutos fueron un fracaso total, pero con mucha práctica, en unos días no tardaba ni 30 segundos en abrir mi candado de la bicicleta (No hay más que decir que he cambiado de candado, menuda seguridad…).

Pero, aunque no lo parezca, esto engancha, y mucho, y en poco tiempo le cogí tanto cariño a los “clicks”, que tuve que ir a la ferretería a por un candado más grande (aunque al minuto de comprarlo me di cuenta de que era igual de fácil de abrir, pero bueno), y a partir de ahí he ido “recolectando” candados de mis amigos, hasta tener la colección de ahora, incluyendo el cilindro de puerta que puede verse en la imágen, que, aunque con un poco más de dificultad, no se me resiste.

Supongo que ahora pensaréis que esto es ilegal, pero nada de nada, lo que hago no tiene nada de malo (Si no quieres, claro está). Cuando la gente me comenta ésto, siempre digo que para robar una tienda es más fácil, rápido y efectivo tirar un ladrillo al cristal (o a las malas taladrar la cerradura, igual de efectivo): un cerradura no es más que un simple puzle que resolver, y me dedico a eso como “deporte” (incluso hay competiciones internacionales de lockpicking).

Bueno, y ¿cómo se hace esto?

Si te ha picado el gusanillo por el tema, lo primero es informarse un poco más. Recomiendo http://lockpicking.es/, la comunidad hispana de lockpicking, donde, a demás de un foro con gente bastante amable (mientras que no preguntes cómo se abren las cabinas telefónicas como ha hecho uno…), podrás encontrar manuales, imágenes y vídeos interesantes. A partir de ahí, puedes comprar el material por internet, o mucho mejor, fabricártelo tú mismo (Los clips de los bolis vienen perfectos como llaves de torsión, y utilizando una simple hoja de sierra pueden hacerse maravillas)

Espero haber dado a entender qué es esto del lockpicking, y que veáis que no es más que un reto para la mente, la destreza, y sobre todo, la paciencia. Palabras de un newbie.


Acciones

Information

7 responses

29 04 2009
Ruy

5-4
¿Cuándo me piensas adelantar?😉

30 04 2009
vilxes91

Tu devuélveme alguna de mis ganzúas (Que tienes todas las buenas…) y ya veremos, que en mi pueblo…

13 05 2009
Juan

Hace algun tiempo perdi la llave de mi taller, e intente en vano abrir el candado con algunos pocos conocimientos que habia leido en internet del tema lock picking.
Nunca pude, me pase horas intentandolo, al final compeltamente desilusionado, termine cortando en candado. Pero me quedo picando el bichito de poder abrir candados por hobby o curiosidad de saber que es posible hacerlo. Digo lo creere cuando alguien abra un candado frente a mi o cuando yo pueda abrir uno. De momento me parece algo imposible de hacer, el menos con los candados con que he intentado yo.
Te felicito por tu blog por el video y la informacion que das.

14 05 2009
vilxes91

Bueno, Juan, el truco de este hobby es, lo primero, creer en él. Yo tuve suerte porque en la primera media hora con un candado y las ganzúas lo conseguí abrir. Todo es cuestión de tiempo, y sobre todo, de que el candado sea lo suficientemente malo.
Hoy día, por ejemplo, y tras muuuchos candados y cerraduras abiertos, no he conseguido nunca abrir un LINCE, aunque mi amigo sí que lo ha conseguido. Con esto quiero decir que hay candados y candados, el tema es probar.
No se lo digas a nadie, pero recomiendo que prubes con un AMIG o IFAM. Vas a ver lo que es seguridad, jaja, no tardo más de medio minuto en abrirlos, como puedes ver en el vídeo.
Suerte!

Por cierto, ¿tenías ganzúas cuando intentaste abrir el candado?

14 05 2009
Juan

Para hacer mas humillante mi pauperrima capacidad para abrir candados, te dire que era un candado chino, marca “Diamond” (diamante o algo asi).

He intentado con varios candados, cuanto tengo tiempo me paso buenos ratos en ello. Tengo un par de tensores muy buenos y tres ganzuas una muy similar a la que usaste en el video.

Creo que mi problema es no saber bien como hacerlo ni cuanta fuerza usar en el tensor. Pienso que si cada uno de los cinco pernos internos tiene debe tener una posicion especifica para poder girar el tensor, dar con esa combinacion de posiciones se me hace mas bien una cuestion de suerte, algo asi como una en mil. Lo otro seria ir poniendo cada perno en su lugar, pero no siento cuando uno de ellos se a posicionado. talvez soy definitivamente malo para esto.

20 05 2009
vilxes91

Mmm interesante…
Yo creo que lo más difícil de pillar es, en efecto, la tensión que hay que aplicar a la cerradura. Ve probando, primero con poca tensión, a ver si hay algún perno que esté más duro que los demás, y si al subirlo se queda colocado. Es entonces cuando debes oir un click y notar que la llave de torsión se desplaza ligeramente. Si no notas ninguno duro, ve aumentando la tensión, y si no consigues nada, busca un nuevo candado, jaja.
Respecto a lo que dices de las posibilidades de que se coloquen “al azar” son mayores, ya que si intentas colocar un perno que no esté trabado, en cuanto retires la ganzúa, símplemente cae, no te destroza la combinación, no se si me explico…

8 09 2012
manuel

Hola me gustaria contactar contigo se me resiste esto de lok,tengo las mismas ganzuas que tu,e conseguido abrir alguno pero no consigo pillarle la tecnica…si puedes escribeme a mi correo me vendria bien tus consejos un abrazo manobel-@hotmail.com

Responder

