La mejor manera de comprender Redox: Cómo funciona una pila

23 04 2009

A mí me ha gustado la química de siempre. Cuando tenía 13 años, me compré mi primer juego de química, y recuerdo que estuve casi una semana dedicándole varias horas al día a mezclar cosas de las que apenas tenía conocimiento.

Llegó 3º de la ESO, y Hop! De repente empezé a perder interés por la química e incluso a odiarla. Que si nomenclatura, aprenderse la tabla periódica, miles de ejercicios… Y yo, iluso de mí, que creía que la asignatura iba a ser estar en el laboratorio todo el día viendo cosas que explotaban, cuando ví que no íbamos a tocar una probeta en todo el curso… Se derrumbó todo mi interés.

Menos mal que ahora está volviendo poco a poco: nuevo temario, asignatura propia, y lo que me faltó hace unos años: estudiar. Por eso he vuelto a abrir mi laboratorio (mi cuarto de baño) y he decidido hacer alguna que otra práctica. Y, como estamos dando reacciones Redox, le ha tocado el turno a las CELDAS ELECTROQUÍMICAS.

Pila Daniell a mi manera

Pila Daniell a mi manera

En la foto podéis ver 2 tubos de ensayo con disoluciones de Sulfato Ferroso y Sulfato de Cobre, respectivamente. En el primero he introducido sutilmente hierro: el tornillo más grande que he pillado, y en el segundo (a la derecha), una muestra de cobre: un trozo de cable sin aislante arrollado en espiral.

Explicación y funcionamiento tras el corte.

Esquema de pila Daniell modificado (ANAYA)

Esquema de pila Daniell modificado (ANAYA)

Entonces, lo que ocurrirá es que el hierro se oxidará: el tornillo se “disuelve” en su disolución ferrosa, dejando en éste un par de electrones. Éstos viajarán por el cable (negro, ya que es el ánodo, el polo positivo de la pila) hasta el cable de cobre. Aquí, los iones de cobre que están disueltos en el agua (de ahí el color azulado), irán en busca de estos electrones y formarán Cobre encima del propio electrodo, cerrando el circuito.

Más o menos esto es lo que ocurre, pero tiene un poco más de complicación debido al puente salino (La pajita que une los tubos de ensayo, llena de una disolución de sal común).

El proceso de esta pila Fe/Fe2+//Cu2+/Cu es el siguiente:

Fe(s)                          ->   Fe2+(aq)   +   2e-              Eº 0’44v

Cu2+(aq)   +   2e-    ->   Cu(s)                                   Eº 0’34v

Por lo tanto, la pila debiera producir un potencial de 0’78v, pero el voltímetro marca 0’66. Esto puede ser por la concentración de las disoluciones, o, más probablemente, por la estrechez del puente salino (No tenía más tubos que pajitas…).

Una cosa interesante de este experimento es que, cambiando uno de los dos electrodos, el voltaje varía, y sabiendo cómo lo hace, puedes llegar a determinar de qué material está hecho éste (no deja de ser curioso).

Bueno, a ver si saco tiempo y continúo con los experimentos de física y química, que ayudan bastante a comprender el temario que damos en clase.


Acciones

Information

12 responses

25 04 2009
Carmen

¿Qué valor tenían las concentraciones?

26 04 2009
vilxes91

Pues… buena pregunta, un puñao de cada sal, jaja.
Por no tener no tenía ni cucharilla medidora, así que utilicé un trozo de papel de aluminio para sacar los compuestos de los botes, imaginate la precisión que tienen mis medidas…
A ver si me apaño una mini-báscula por internet, de las que utilizan los traficantes, jaja.
Bueno, por si sirve de algo, Q sería algo parecido a 1. Aún así, para que pasase de 0,78 a 0,66, Q tendría que ser 1000!
Tiene que haber otro motivo para esa caída de tensión… y estoy casi seguro de que es por el puente…

29 04 2009
Jesus

Muy bien vilxes, xD Esta curradillo
Ves guardando espacio aqui para el proximo proyecto, que tu ya sabes cual va a ser,no?
Por cierto, si publicito el blog cuando le hagamos, ¿de que porcentaje estamos hablando que me llevaria? jajaja
No ahora en serio, vamos a hacer algo más serio que esto que has hecho de la pila, aunque 0.66 v no esta nada mal para ser la primera vez ^-

Me voy al blog del de lengua, que ese si le tengo que comentar por obligación

30 04 2009
vilxes91

Tuuu!
Ya me he estado informando de nuestro maléfico proyecto, y la verdad es que tiene muy buena pinta. No he encontrado donde comprarlo, pero bueno.
X cierto, lo que aumenta el precio son los CCFL, es decir, los fluorescentes… A ver si con LEDs se abaratase un poco…

Oye, por el blog de Lengua no te he visto, fantasma…

29 04 2009
Ruy

Mira Vilxes, me tienes en tu casa a las 10 de la noche para ver el experimento de la electrolisis y el campo magnético, ¿y no me enseñas esto? Para matarte, de verdad!😛

PD: Hazm,e 2 de esas, que se me han acabado las pilas del mando de la Wii! xD

30 04 2009
vilxes91

De hecho, cuando viniste estaba ya hecho, es verdad… Na, un lapsus, para el próximo experimento te aviso con antelación.
Ahora solo queda miniaturizar la pila, conseguir meter 2 de estas en el espacio de una AA, y hala, ya tenemos wii!!

29 04 2009
Sheldom

busca algo que caliente 600 grados Vilches o al menos algo que explote, me lo debes.
Valla señor comentario el de Carmen…

What a nerd!

30 04 2009
vilxes91

– Intento de electroglavanizado (recubrir de aluminio una moneda de cobre): Fail
– Intento de electrólisis de agua para generar H y O: Por buen camino
– Intento de fundir NaCl (800ºc = 600ºvlxs según López): Conseguido a escala pequeña y casi muerte ocular en el intento (No sabes los saltos que mete la sal cuando la calientas…)

Así que, en breves vamos a tener hidrógeno y oxígeno para reventar (y nunca mejor dicho…) y sodio metálico para quedarnos sin manos al ponerlo en contacto con agua, jaja

30 04 2009
Sheldom

mola xD

a que jode mirar el blog para esta mierda de comentario xDDDDD

25 06 2009
carmen

Qué pasa con mi comentario? Dímelo a la cara si te atreves…
Vilches!!! Un 9.30 en Química… estoy llorando de la emoción… Ahora a elegir bien la carrera… los ingenieros ligan mucho, no te digo más.. (a ver si te colocamos ya)

25 06 2009
vilxes91

Jeje, muuchas gracias, Carmen!
Estamos todos mu orgullosos de tí, hasta Jesús ha sacado buena nota (Todavía no se cree su 7.5)
Parece ser que nos preparaste bastante bien para selectividad! Y es que, aunque algunos no lo crean, se pueden dar clases amenas (bailando mientras copias problemas, como alguna vez…) y dar el temario bien.
Pos eso, felicidades a ti también.
Al final, parece ser que ha tocado Grado de ingeniería en electrónica y control industrial, que tiene muy buena pinta, y las asignaturas de 3º y 4º parece que están hechas a mi medida… Bye bye, física… Pero bueno.
Por cierto, seguramente intente hacer la carrera en inglés, a ver cuánto tiempo aguanto…
PD: Llevamos 3 días buscandote por el insti, y nada, no ha habido suerte…

Bueno, espero verte por aquí de vez en cuando, que dentro de poco toca la práctica de isomería óptica con ácido tartárico!

27 11 2013
Zubu

ta buen el ejemplo, me va a servir para rendir quimica grax😄

Responder

