PC Therm

26 02 2009
Un reto:componentes en miniatura // A SMD Challenge...

Un reto: componentes en miniatura // A SMD Challenge...

Aquí presento mi primer (y único, por ahora) proyecto con componentes SMD (componentes de montaje superficial), que se diferencian de los normales o discretos en que no tienen patillas, es decir, no atraviesan la placa. Además, como puede verse, son muuuuucho más pequeños y difíciles de manejar. Sus ventajas: menor tamaño y no tener que andar taladrando la placa.

El proyecto es un termómetro  interior y exterior por puerto serie, sacado de la página de Ricci Bitti. En ella viene detallado su funcionaminento, se puede ver el esquema electrónico y bajar el software para usarlo. Puede hacerse tanto en SMD como con componentes discretos.

La soldadura fue un reto; comencé practicando a soldar resistencias SMD en una placa inservible, y luego pasé al termómetro. Ayudándome de pinzas, un “pincho” y mucho flux, conseguí soldarlo, aunque no ha quedado muy vistoso… Creo que es en parte por el estaño, que es de pésima calidad, y por el soldador de 40w con una punta gigante.

Macro del ensor exterior. Comparadlo en la otra imágen con el tamaño del puerto com y veréis el tamaño de las patillas del sensor... Las patillas de la derecha deben estar puenteadas, no es un fallo...

Macro del sensor exterior. Comparadlo en la otra imágen con el tamaño del puerto com y veréis el tamaño de las patillas del sensor... Las patillas de la derecha deben estar puenteadas, no es un fallo.

Básicamente, el termómetro consiste en dos sensores digitales de temperatura DS1621, uno en la placa principal y otro en la exterior, controlados mediante el puerto paralelo. Lo que hace el programa es “llamar” a uno de los dos sensores (aunque se pueden conectar fácilmente hasta 8) y decirnos la temperatura a la que está, y, si queremos, podemos hacer que el programa cree una tabla con los valores, y así poder crear una gráfica temperatura/hora.

A ver si me animo y hago alguna otra cosilla en SMD, que me ha parecido una buena experiencia.

PD: Si alguien quiere hacerlo, que me pregunte cómo instalar el software en XP, que tiene truco.


Acciones

Information

One response

8 12 2009
CHRISTIAN

EXCELENTE PROYECTO, ME GUSTARI ECHARLO A ANDAR PARA VER QUE TAL FUNCIONA, YO PROGRAMO MICROS PIC, Y SE PUEDEN HACER MUCHISIMAS MAS COSAS, TENGO IDEAS, SI GUSTAS CONTACTAME, PUES COMO DIJE ME GUSTARIA ARMAR TU PROYECTO Y VER COMO FUNCIONA, PARA QUE ME ECHES UNA MANO CON LO DEL SOFTWARE TAMBIERN, SALUDOS

Responder

