Prácticas de física…

30 01 2009

Tensometria de una caja de CD

El lunes pasado terminamos la teoría de ondas en física, así que decidí preparar unas prácticas para ilustrar un poco tanta fórmula.

Al final terminé haciendo prácticas sobre ondas estacionarias sobre una cuerda, creando interacciones de ondas con un láser, midiendo el tamaño de los agujeros de un CD y comparándolos con los de un DVD.

También decidí experimentar un poco con filtros polarizadores de luz, como los que tienen las gafas de sol polarizadas. Uno de los usos que tienen estos cristales es el de medir tensiones en sólidos transparentes, y esto se hace colocando un objeto (normalmente plástico) entre una fuente de luz polarizada (que puede ser un monitor LCD, los cuales se sirven de este tipo de filtros para crear la imágen) y otro filtro polarizador actuando como analizador, viendo lo que aparece al principio de la entrada: bellísimos colores que indican la tensión a la que están sometidas las moléculas del policarbonato de la caja de CD.

La verdad es que me resultaron interesantes los experimentos, y espero que a mis compañeros no les molestasen tampoco mucho😉


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: