Observando el firmamento

2 11 2007

El pasado domingo, tras un interesante viaje por Madrid, tuve que hacerle un favor a mi hermana y ayudarle a estudiar algo sobre el espacio. En su libro venían algunos pasos para observar el firmamento. Fue entonces cuando me entró la curiosidad. Busqué mis prismáticos, le quité el polvo a mi telescopio de los chinos y bajé a mi patio. Aunque hacía buen día y no había nubes, en el cielo no brillaban más que una veintena de estrellas. Entonces me acordé de un programa que mi primo me recomendó este verano: Stellarium.

Screeshot de Stellarium

Con Stellarium podras tener tu propio planetario en el ordenador. Es software libre (Cualquier persona puede ayudar a programarlo o mejorarlo) y además es gratuito. Con sólo seleccionar nuestra localización en un mapa, Stellarium nos mostrará todo el firmamento, pudiendo hacer casi todo el zoom que queramos y ver cualquier planeta de cerca. Como extra, tambien incluye una función muy interesante: Volar hasta cualquier planeta del sistema solar y observar qué se ve desde allí.

Pues bueno, con esta herramienta vi que Marte estaba a la izquierda de la luna, y que tenía un brillo bastante bueno (Mag. -0,5; cuanto menor sea este valor, mejor se ve). Memoricé la posición de el planeta rojo en el firmamento y nama máas echar un vistazo localicé Marte en el firmamento. Es reconocible porque, aparte de verse como una estrella más grande de lo normal, tiene un color rojizo y no parpadea, al contrario que las demás estrellas. Probé a mirar con los prismáticos, y eso era misión imposible, ya que se movían mucho porque no tengo trípode. Así que cogí mi telescopio cutre, y con el objetivo con más aumentos conseguí ver la forma redonda del planeta. Al parecer, aunque tengas un telescopio bueno, es muy difícil ver los detalles de la superficie de Marte, pero aún así impresiona ver este pequeño planeta, aunque sea un pequeño punto entre la inmensidad del firmamento.

Así que ya sabes: vivir en una ciudad grande no es excusa para no poder apreciar el firmamento, al contrario de lo que yo creía. Además, si tienes unos prismáticos, aunque no sean muy buenos, podrás muchísimas más estrellas, con sólo enfocar a alguna zona del cielo verás un montón.

Pues aquí concluye la pequeña iniciación a la astronomía, espero que cuando puedas salgas a tu balcón a ver las maravillas que hay por ahi…

Por cierto, puedes descargarte Stellarium aquí


Acciones

Information

Un comentario

6 11 2007
Alex

Que pasa Sergio esta wapilla tu web , mola el stellarium.

Deja un comentario