Insoladora UV a LEDs

21 10 2009

Parece que mi etapa en el instituto ya ha terminado, y como consecuencia, se me ha acabado el acceso libre al material del taller de tecnología. Ahora, para hacer PCBs, tengo que buscarme la vida, prescindiendo de mi querida insoladora del instituto Se presentaron entonces tres opciones:

a) Hacer las placas a rotulador o por toner-transfer: No me las apaño bien, simplemente

b) Hacer una insoladora de las de toda la vida, es decir, con tubos fluorescentes de luz actínica: Insoladora demasiado grande, y necesidad de colocar reactancias y etc.

c) Dar el paso y juntar 56 leds UV para hacer una insoladora del siglo XXI, como las de radikaldesign:

Insoladora Final

Tras pedir los LEDs por internet en Dealextreme (60 de ellos por 6€, no está mal), y pidiéndole un último favor a Paco, mi profesor, insolé la PCB de radikaldesing.

Insoladora-PCB blue

Me encanta la calidad a la que se puede llegar haciendo las placas mediante fotoinsolado...

Me encanta la calidad a la que se puede llegar haciendo las placas mediante fotoinsolado...

Tras hacer muuchos agujeros y soldar los 56 leds y 16 resistencias, la cosa quedó así:

Insoladora LedsY así es como se quedó la placa durante el verano, hasta que encontré una caja en un hipermercado que me venía como un guante para la insoladora. Lo único que tuve que hacer fue conseguir un cristal de un tamaño adecuado (el de un marco de fotos me valió, aunque posteriormente me di cuenta de que de rectangular el cristal tenía poco, cosa que complicó el montaje final). Y para colocar éste, creé un marco de plástico (que saqué de una caja de VHS).

Conseguir que todo se mantuviese en pie no fue tarea fácil, debido en parte a que tanto el plástico del tupper-ware como el de VHS no pueden ser pegados con cianocrilato (Superglue), por lo que tuve que recurrir al pegamento termofusible.

Con todo, el resultado no es malo del todo. Tuve que colocar una rodaja de esponja (cortada con un hilo de NiCrom por el que hice pasar una corriente) y neopreno en la tapadera para que hiciera presión sobre el cristal y la PCB.

Insolsdora End2Ahora toca empezar a crear cositas con este aparato (como un temporizador), que por ahora ha funcionado a la perfección (aunque lo único que he probado a hacer han sido unos llaveros PCB, xD). Supongo que dentro de poco comenzarán a aparecer resultados por aquí. Y nada, esta es la manera de decir que después de la pausa vacacional, ya estoy de vuelta!

Acciones

Information

9 responses

6 11 2009
Heriberto

que tal, oye muy bueno tu sitio!!

oye una pregunta, me serviría el imprimir mi diseño de tableta en un acetato?
y aparte de la expocision a los UV necesita de algun tratamiento extra como baño en acido?? o la placa queda lista solo con la exposicion UV???

gracias y felicitaciones!!!

6 11 2009
vilxes91

Heriberto, sí, es acetato donde se imprime el diseño de la PCB. Tras hacerlo, insolas la placa, la metes en un revelador (Sosa caústica al 1%, creo) y luego la atacas con el ácido (cloruro férrico o HCl + H2O2 (ácido clorhídrico y agua oxigenada a 110 volúmenes)

6 11 2009
Heriberto

A orale!!

no pus asi ya se complica un poco no, segun un camarada me dice que es complicado trabajar con eso de liquidos reveladores ya que necesitan un cuarto oscuro no?. y en caso de hacer pruebas como cuanto tiempo pongo la placa ya insolada en sosa caustica?

sale gracias

13 11 2009
Alex

Hola Vilches, soy yo Alex B. jaja. Que le has cambiado el nombre a tu blog por lo que parece XD. Por cierto muy guapo el sitio, yo haber si retomo el hábito de escribir o publicar algo en el mio.
Cuidate

18 11 2009
Arthur

Joder tio, trabajas super rápido o.O….vale, tenía que decirlo, no se me ocurria otra cosa xDD

A ver si hacemos algo juntos!! que yo se de….bilogia u.u

ciao!! Nos vemos!!

18 11 2009
FouNdTez

Ey Vilches, en la uni no teneis una insoladora que te ha tocado hacerte una?! xD
Aunque está muy curioso el uso de leds ultravioleta para hacerse una insoladora… yo ahora estoy haciendo un diseño de leds de infrarrojos para lo que ya sabes, desacoplos electricos en circuitos a distancia ;D.
Bueno tu, un saludo que ya ultimamente ni se te ve ni na’!

4 05 2010
carlos

Hola buenas he estado viendo tu insoladora, la verdad es que me quiero hacer una y no se si usar fluorescentes o diodos como los tuyos. Me gustaria saber que tal resultado da y si es bueno como compraste los diodos en dealextreme, yo he estado mirando estos pero no se si son de fiar http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.2398 bueno gracias de antemano.

7 05 2012
ZK

I have a couple of questions for you. I like the project by the way. Wouldn’t the UV LEDs be more effective if you did not use a clear box like that or at least line the sides with foil. Seems like it would take longer this way.

Why 60 LEDs? I have seen others use a 100 of them and one guy used 168 LEDs. Does it matter or just as long as you fill up the bottom of the box. One last question was is the distance between the LEDs and the glass plate.

19 05 2013
Nazareno

Hola! este sistema serviria para copiar shablones textiles tambien? Slds y gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

